Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2016

UN POCO DE AMOR FRANCÉS

Un poco de amor francés


Identificándome con "soy el haragán de siempre" no voy a explicar ésta letra, no por haragán precisamente, sino porque la explicó su autor, un tal Indio Solari.


" Es una canción simple, un rockito, sin una estructura compleja... Para mí es como la bienvenida a una piba que no es edulcorada. Porque las canciones de amor suelen idealizar la cosa de una manera casi de Corín

Tellado, y en realidad, las pibas con las que uno se cruza en esta vida -especialmente si no se vive en un country, en un mundo de ficción- son más rapace
s, quieren si quieren más, si no no las engatusás con nada. Son pibas que tienen su mambo, que son tan pulenta como vos.

A mí me gustan más las pibas en serio, no las que están pendientes de algún formato exitoso de la sociedad. Si fuera joven por ahí me gustaría más Soledad que Claudia Schiffer.
En un momento la canción dice que la piba "vino a consolarte". Eso ya te demuestra que es más poderosa que vos, que estás de bajón y aparece la maravilla de esa piba con un defecto o dos, pero que vino a consolarte y está ahí, es de verdad. Y la prefiero así. Es una especie de reivindicación a las chicas de barrio. . "

YO CANÍBAL



Yo caníbal


No se entiende el menú pero la salsa abunda

Esto, como todo, lo podemos interpretar a nuestro modo, pero siempre hay variantes para acercarnos a lo que el Indio quiso plasmar. En este verso, esas variables pueden ser: no se cómo pero esos tipos están llenos de guita, o no se en qué orden (clases sociales) pero hay un montón de riquezas y el “menú” las distribuye bastante mal, y así. A mi me parece esto último, la idea de “no queda muy claro cómo pero de todos los platos servidos hay muy poco sin embargo para otros la salsa abunda”.

“Soy un gourmet que huele eternamente mal”

Como en “El arte del buen comer”, al Indio se le dio por la metáfora gastronómica. Acá vemos una muestra de su tradicional ambivalencia, el hecho de que éste gourmet (el) lo que cocina, o lo que ve que los desposeídos cocinan no es de lo mejor porque otra cosa no consiguen…y en el otro sentido, lo de “gourmet que huele eternamente mal” es el espíritu crítico de Solari.

Viejas compotas que no dan respiro al caníbal que hay en mí (que no es bien recibido en un banquete así”

Señala que son viejas las estructuras, que por más que ahí en los 90 estaban en pleno auge de un gobierno salvajemente neoliberal, ciertas estructuras venían ya de muchos años. Lo de la compota es una genialidad, como postre medio soez pero como está edulcorado aparentemente es rico pero no satisface. Por eso es que no le dan respiro al “caníbal” interno de Solari, que por supuesto no es bienvenido en esas estructuras (ni tampoco quiere serlo). Encima las compotas son viejas, se puede hablar de una mezcla de bronca y de asco de Solari en ver como es tratada la mayoría de la sociedad, sobre todo los “barrios desangelados”.

Se amasan las fortunas, se cargan los bolsillos de presa seca, de oro falso de vermut”

Esto describe bastante lo que ocurría en los 90. Se preparaba y se llevaba adelante todo lo que esté al alcance de las estructuras políticas mas altas para llenarse los bolsillos, con previo amasado (establecer las maneras), dejándole solo hambre al pueblo. El oro falso brindado con vermut es el petróleo y los negocios llevados adelante en torno a éste meganegocio, sumado a las guerras que también surgieron a partir del mismo.

Me acaban el cerebro a mordiscos, bebiendo el jugo de mi corazón y me cuentan cuentos al ir a dormir…”

Sumado al verso político, hay un claro señalamiento a la complicidad mediática. En esa época (incluso en ésta) se televisaban bombardeos como un “show”, como algo espectacular y digno de verse, originadas esas batallas a partir del petróleo. También la espectacularización mediática de esa época, la política tomada como algo banal y ocultando realidades que todos conocían, como Solari, y por eso dice “bebiendo el jugo de mi corazón”, esa sensación de bronca que hasta inmoviliza. Lo de los cuentos antes de ir a dormir es esto de edulcorar la realidad, series norteamericanas que te indican hasta en qué momento te tenes que reír, diarios que llevaban problemas terribles a letra chica… los cuentos para que se durmiera tranquilo a pesar de la miseria.

A un cordero de mi estilo, a un caníbal de mi estilo…”

Consecuencia de lo anterior. Se lee como “ a mi me vienen como esos cuentos? A un cordero, a un caníbal como yo?”. Lo de cordero es porque Solari no es parte de esa estructura de poder y, a su vez, su público menos, entonces por eso es un cordero mas del gran ganado. Pero también es un caníbal, un crítico, no se va a callar, le da bronca ser un cordero y su espíritu crítico y su visión, mas la realidad innegable, despiertan su caníbal, como en los primeros versos.

“Voy al coliseo a prenderme fuego (mi racha de novato nunca cambiará). Por favor que el adiós no se alargue, me cansé de tanto esperar…cuando el fuego crezca quiero estar allí!”

El Coliseo fue incenciado con Roma en el año 70 (o 60 y pico depende la fuente). Se dice en las nuevas corrientes que Nerón la incendió apropósito para culpar a los cristianos, aunque también se dice que por mas que no se sabe el origen del incendio, la culpa era de los cristianos. Considero que lo pone en el sentido de persecución política o social, es decir, el “incendio” ya está creciendo, ya hay quienes son consumados por las estructuras del capitalismo tardío voraz de ese momento. No olvidemos que éstas estructuras estigmatizan racial, etno, social y económicamente para explicarse entre esas clases altas por qué los olvidados son “olvidados”. Lo que trata de decir el Indio es que se quiere quemar, prefiere quemarse en esa “hoguera” que prepara la peor lacra de la sociedad y que con “la suerte del principiante” no va a zafar, va a poder estar ahí cuando el incendio crezca. Lo de que “el adiós no se alargue, me canse de tanto esperar” lo veo como alguien que quiere dejarlo tranquilo con su bienestar y que no piense esas cosas ya que el si puede tener una buena vida. Y el Indio como que contesta eso, “no, no me puedo hacer el gil, yo voy a estar con ellos”.

“Un cordero de mi estilo, un caníbal de mi estilo”

Es el cantante de la banda mas importante de los 90 pero es un cordero, es parte de la sociedad manejada con algunos perros ovejeros. Y es un caníbal, a su estilo, como diciendo “no soy un caníbal que va a bajarlos de ahí a estos hijos de puta, pero soy un caníbal, a mi estilo”.