Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2015

Credulidad (Pescado Rabioso)

Credulidad


Me resulta complicado poder desglosar o descuartizar estrofa por estrofa, verso por verso esta canción. Creo que transmite una línea, una sensación, tanto en la música como en la letra, que se mueve en un mismo sentido, casi que pendula. Lo digo de esta manera porque creo que es una imagen impresionante que Spinetta plasma en el producto final, sin poder distinguir realmente que va por parte de la letra y qué por parte de la música, de algún modo se funden y son una sola cosa.Sobre el tema, primero las palabras del autor, el dijo que la letra “expresa la necesidad de extirpar los lazos con cualquier pasado penumbroso y ver el amor”. Y esa es la línea general que sostiene, con sus oscilaciones, el tema completo. Tiene un movimiento que resulta en una especie de vaivén entre la esperanza y la nostalgia algo resignada. El lenguaje también es una alternancia entre estas dos sensaciones, la oscuridad de las uvas viejas, las mortajas, el calabozo, el terror; y del otro lado sonrisas, el árbol es la verdad, descansar; aunque toda esta parte más “luminosa” desemboque siempre en la pesadumbre de la cadencia de cre du li dad.
Spinetta propone siempre muchas imágenes, en esta canción particularmente son muchas y van ilustrando siempre la idea central del presente que carga en sus espaldas con ese pasado.


Las uvas viejas de un amor en el placard,
son esas cosas que te están amortajando
haciendo esta salvedad,  tu mente ya estará progresando.
Pero vas donde sonrisas te dan
esos encapuchados de un mundo viejo.
No, no ves que nada te dan? Credulidad, credulidad.
Lo peculiar de nuestro gran calabozo
es esta especie de terror por el bosque
la risa nena no podrá surgir,
a menos que te subas al árbol.
Bien, el árbol es la verdad,
descansa por tu cuerpo, cierra ya los ojos
Hoy tus uvas vas a tirar. Credulidad, credulidad

La letra ronda constantemente en torno a la idea de apartar la oscuridad vinculada a un pasado penumbroso. Y las imágenes más esperanzadoras se funden con una melodía que inspira algo más de luz, la risa nena no podrá surgir a menos que te subas al árbol.

La letra habla entonces del pasado que oprime en el presente, habla de las cosas, o las uvas viejas que no terminan de abandonarnos, que nos están amortajando.

La imagen del calabozo también resulta interesante, es una situación de oscuridad, de encierro, que compara o equipara con el terror por el bosque. En la parte que sigue dice que subir al árbol es la única forma de que surja la risa. Hay que buscar ese lugar más luminoso en el árbol, en su copa, donde las cosas no son tan lúgubres, donde llega la luz.
Tirar las uvas sería despojarse realmente de ese pasado abrumador, eliminando al mismo tiempo esa oscuridad, pero siempre este optimismo resulta irreal, la verdad es que lo único que existe en realidad es, acerca de esta posible salida, (tal vez esta interpretación sea en extremo pesimista) credulidad.

La música se funde con la poesía de un modo sublime. En las dos grandes partes de la canción el tono oscuro del principio se ilumina con la melodía esperanzadora que cae finalmente como por un tobogán hacia la cadencia de cre du li dad que rompe ese optimismo.

4 comentarios: